Nota extraída del sitio web Minutouno.com
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) cuestionó una publicidad de Fiat Palio al considerar que la mujer del spot aparece "cosificada".
La
publicidad muestra a una joven contándoles a su novio la decisión de
realizarse un implante de siliconas, cuestión que él festeja con
disimulo.
"El anuncio del automóvil Fiat Palio titulado Cirugía infringiría los artículos 68, 70 y 71 de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual", explica la Afsca. La autoridad consideró que se infringen los mencionados artículos de la
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por tratarse de "un mensaje
publicitario sexista que estigmatiza a mujeres y varones, que refuerza
patrones culturales tradicionalmente fijados para cada uno de los
géneros y que despliega en sus representaciones diversos tipos de
violencia".
"La cosificación se da cuando en la representación
de la corporalidad femenina no se alude a lo humano sino que se
establece un parecido a los objetos por sus cualidades estéticas,
aludiendo a lo inorgánico, a lo artificial, a lo inerte, a lo
deshumanizado. En este caso lo que añade valor a la mujer es el implante
quirúrgico de algo artificial como las siliconas y su corporalidad se
reduce a un recorte sobre los senos, como se explicará a continuación",
analizó la Afsca.
Luego, la autoridad presidida por Santiago
Aragón, resaltó: "Aparece explícitamente la mujer como objeto sexual,
como un producto más para ser aprobado y consumido por otros/as. El
cuerpo de la mujer es expuesto como objeto de deseo que seduce desde una
posición de exposición pasiva, para ser aceptada, reconocida y deseada
por otros/as".
Días atrás trascendió otro caso de denuncia, cuando
el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión consideró
que la campaña de los productos para el acné Asepxia
"contiene un mensaje discriminatorio basado en la apariencia física,
reproduce estereotipos de género y de clase, y refuerza patrones
culturales que legitimarían la violencia simbólica contra las mujeres". El organismo, integrado por la AFSCA, el Consejo Nacional de las Mujeres
y el Instituto contra la Discriminación (INADI), emitió un informe
donde analizó los spots "Violín", "Lluvia" y "Pornoco" que conforman la
campaña televisiva de la empresa.
En la primera pieza
publicitaria una chica acusa a otra de "grasa" por tener acné y le
ofrece un producto para combatirlo. Para el Observatorio, los spots
"están relacionados con la falta de adecuación a los parámetros de
belleza socialmente aceptados de las mujeres, donde la persona que no se
adecua a estos parámetros es dejada de lado".
No es la primera vez que Afsca llama la atención a algunas agencias de publicidad o medios televisivos acerca de sus contenidos en donde se ridiculiza el género femenino, disminuyéndolo hasta convertirlo en objeto...Recordemos el caso del "desnudo accidental" de Cinthia Fernández, que provocó no sólo revuelo en medios argentinos, sino también, internacionales y llevó a la Organización a provocar una multa millonaria a la productora de Marcelo Tinelli por el destape de la niña.
En esta oportunidad, una vez más, Afsca sale en defensa de los derechos de la mujer, interviniendo de manera notable, en las publicidades mencionadas anteriormente.
Personalmente, opino que detrás de cada publicidad hay un cerebro "creativo", detrás de ese cerebro, hay un hombre...y ese hombre es un ser machista, materialista, escéptico a los sentimientos, y con un odio profundo al sexo femenino. Entonces, serían dos las soluciones: O las agencias empiezan a renovar su personal jerárquico incorporando más mujeres...o los creativos comienzan a leer un poco más acerca de lo que verdaderamente "vende", que no precisamente es la subestimación y degradación femenina.
Para ver la nota completa y los videos de las publicidades mencionadas
http://www.minutouno.com/notas/251407-cuestionan-una-publicidad-cosificar-las-mujeres
No hay comentarios:
Publicar un comentario