martes, 17 de julio de 2012

ENTREVISTA A ADA BEATRIZ RICO: CO-FUNDADORA DE "LA CASA DEL ENCUENTRO"

                              Ada Beatriz Rico / Co- Fundadora  La Casa del Encuentro |




¿Cuáles son las estadísticas en relación al Femicidio en Argentina?


En lo que va del año 151 mujeres y niñas han sido asesinadas de manera dolosa en Argentina. Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba encabezan el ranking de violencia de género. El feminicidio ocurre en el círculo afectivo directo de la víctima o entre sus conocidos. De los 151 casos registrados, en 106 los agresores son familiares (esposos, parejas, novios, ex-esposos, ex-parejas, ex-novios, hermanos, padres, padrastros, hijos y otros parientes), y en 13 se trata de vecinos y conocidos. Mientras que en 32 casos los feminicidas no tenían vínculo aparente con sus víctimas. Del total de asesinatos, 82 (más de la mitad) se perpetraron contra mujeres de entre 19 y 50 años de edad. En el caso de las menores de edad, en el reporte se detalla que cuatro tenían entre año y medio y cinco años. Argentina ocupa el cuarto lugar en América Latina por la cantidad de asesinatos de mujeres (260 en 2010 y 151 en los primeros seis meses de 2011), mientras que el país que lidera el número de crímenes en América Latina es México, segundo está Guatemala y tercero Costa Rica.

¿Qué sucede con el debate de una ley contra la violencia de género en el Congreso?

“Nosotros demandamos políticas públicas y sanciones contra la violencia hacia las mujeres, toda vez que la Ley de Violencia de Género aprobada en 2010 está incompleta, ya que le faltan sanciones para los feminicidas, y se considera necesaria la incorporación del concepto de feminicidio al Código Penal, para que de esa forma se agraven las penas en los casos en que una mujer es asesinada por violencia de género”.

¿Cómo escapa una mujer de una situación de Violencia de Género?


“Si comenzamos a perder la vergüenza y el miedo, a hablar sobre  lo que esta sucediendo, a no sentir culpa, a no perdonarlo y justificarlo,  comenzaremos a salir de la red de aislamiento en la que el femicida nos  tiene atrapadas. Es necesario fortalecernos para encontrar los recursos que nos permitan salir de un vínculo violento.
Porque de la violencia se puede salir y el hogar no debería ser el infierno tan temido.
El hogar, el lugar indicado por la sociedad para la mujer como ideal donde, vaya ironía, se la designa como reina o ama, en muchos casos resulta confinada por el  varón    violento para poder ejercer un mejor control y garantizar su aislamiento. Se habla de cuestiones de pareja, de sucesos puertas adentro, donde no meterse es una formalidad habitual. Y las frases hechas se agolpan una tras otra: “Algo hará ella para que él la trate así”… “Para que meterse si seguro después se arreglan”…”Mejor no hacer nada porque son asuntos de familia”. La lista podría ser larguísima, la vida de estas mujeres terriblemente corta”.


La Trata de mujeres es un tipo de Violencia de Género, ¿cuál es la situación en Argentina?

“Hay muchas mujeres que son engañadas para venir al país, que luego son secuestradas y obligadas a ejercer la prostitución. También sabemos que no sólo son mujeres extranjeras, esta problemática afecta además a cientos de argentinas. Para que exista la trata tiene que haber complicidades. Habilitan los prostíbulos como night club, como whiskerías y demás para tapar el delito. Y funcionan gracias a la complicidad de la Justicia, de las fuerzas de seguridad y de algunos sectores políticos.


Periodista: Aylin Pappano

No hay comentarios:

Publicar un comentario