jueves, 25 de noviembre de 2010

Cobertura exclusiva del Día Internacional en contra de la Violencia de Género




En el día de hoy, se realizó una movilización  de (en su mayoría) mujeres, para manifestar su repudio a la agresión verbal, física y psicológica que, a diario, sufren con sus parejas. A su vez, se conmemoró el Día Internacional en contra de la Violencia de Género. Si bien la convocatoria no tuvo la cobertura periodística que se esperaba ( teniendo en cuenta que el ataque a las mujeres es un hecho en nuestra sociedad), S.O.S NOVIAS! Estuvo presente para cubrir, lo que se esparaba que fuera, el puntapié inicial para generar conciencia, no sólo en la población, sino también, a nivel parlamentario para impulsar el aceleramiento de políticas y proyectos de ley reglamentados que provean a la mujer del amparo legal correspondiente ante la vulnerabilidad frente a  hechos de violencia doméstica.
La Violencia de Género, no sólo puede ser física, sino también, psicológica, verbal (insultos, palabras que denigran, que reducen a la mujer a un estado de inferioridad difícil de sobrellevar), económica (en casos en que la mujer está desempleada y sujeta al dinero de su pareja, laboral (acoso por parte de superiores, discriminación, etc) entre otras.
La convocatoria fue en Plaza de Mayo, y, con banderas color violeta, y mucha bronca entre las mujeres, se manifestó la voz del sometimiento masculino.

25 de Noviembre Día Internacional contra la Violencia de Género

La violencia contra las mujeres es algo muy antiguo, no por eso menos condenable, y una violación de los derechos humanos de las mujeres. El mayor problema es la naturalización de esta violencia, naturalización que se debe a la tradicional y aceptada desigualdad de las mujeres frente a los hombres.




A los varones se les reconoce un mayor poder familiar y social, poder que los “autoriza” a aplicar violencia a las mujeres, especialmente cuando son sus esposas o parejas. Un estudio reciente evidenció que el 84% de las mujeres que refirieron violencia, el agresor fue el marido o pareja. Además, la mayoría de las mujeres dijeron que de niñas en su casa vieron cómo sus madres sufrían violencia por parte de sus esposos o compañeros. Estos hallazgos coinciden con la mayoría de los estudios existentes.



Estas pautas culturales están muy arraigadas en las sociedades, por eso es tan difícil el reconocimiento de la violencia como una violación de derechos y, por lo tanto, un delito, no algo normal y natural. La desnaturalización de la violencia contra las mujeres es lo primero que hay que trabajar con estas víctimas y también con toda la sociedad, si queremos prevenir y erradicar esta violencia.



En marzo del 2009 se logró aprobar la ley de prevención y atención de la violencia contra mujeres y niñas, una ley muy amplia que incluyó todos los compromisos establecidos en la Convención de Belem do Para, que el país firmó hace más de 10 años. Su aprobación fue un avance, pero desde entonces poco logramos. ¿Que pasó?



Primero, la reglamentación de la ley demoró 15 meses: se aprobó recién en julio del 2010. Pero además, en el presupuesto 2010 el Consejo Nacional de las Mujeres -que es el órgano de aplicación de la ley- no tuvo más presupuesto para ampliar su personal y para hacer las actividades que debía hacer según la ley. Esto se repitió en el presupuesto 2011 que el gobierno nacional mandó al Congreso, donde solicitaba para el Consejo Nacional de las Mujeres sólo 8 millones de pesos y, además, en la descripción no especificaba ni incorporaba acciones para la implementación de la ley de violencia. Como sabemos, una ley o política pública sin presupuesto es letra muerta. Por eso, decimos que la violencia contra las mujeres no es una prioridad del Gobierno Nacional y sí una deuda que tiene con las mujeres argentinas.



Mabel Bianco, presidenta de Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).

martes, 23 de noviembre de 2010

Diez Mandamientos para ser una mujer perfecta

                                                   
1- Planificarás tu futuro

Soñar y perseguir tus deseos y tus pasiones!!!

2- Formarás una familia ejemplar

Atrás quedó el modelo familiar Ingalls, pues el contexto actual es totalmente diferente y provoca rupturas familiares como un hecho común en nuestra sociedad.

3- Serás linda

La belleza ES en cuanto a armonía e integración de lo espiritual, lo psicológico y lo corporal. Construyamos nuestra propia máscara, una que nos haga sentir únicas.


4- Tendrás una carrera exitosa

Buscá tu propia definición del éxito, sentite realizada, pensá y recorré esa carrera profesional haciendo equilibrio con tu realidad, con tus posibilidades y, también, tus motivaciones extralaborales.

5- Serás eternamente joven

Desde los medios de comunicación masivos, insisten en proponernos una "juventud eterna". Pero ¡es un concepto contradictorio! Ser joven es, justamente, un momento y, además, no es sinónimo excluyente de "ser deseable”

6- Tendrás ambiciones... Nunca te conformarás

Las metas socialmente reconocidas y "objetivamente" apetecibles no tienen por qué coincidir con las metas singulares y los propios deseos.

7- Encontrarás al hombre de tu vida

Tu media naranja ya existe, solo hace falta tiempo para que el Universo te lo presente.

8- Tu vida será perfecta

Lo desperfecto, lo que no cierra, algunas ausencias, lo que funciona en un momento pero luego deja de hacerlo y viceversa, de eso estamos hechas. De humanidad. No somos diosas, somos seres humanos. A veces, estar un poco despeinadas y distraídas pensando en otras cosas nos queda divino.


9- Te adaptarás...

...a la mirada que los hombres tienen de las mujeres. Los hombres suelen catalogar a las mujeres en tres grandes grupos: las santas (suelen ser las amigas entrañables), las madres (mujeres de un perfil ciento por ciento maternal, que se visten como madres, hablan de cosas de madres y opinan, inevitablemente, desde el lugar de madres) y las locas (mujeres vampiresas, provocativas, sexuales). ¡Basta de estas etiquetas! Santas, brujas, madres y locas: pueden ser todas caras de la misma moneda.



10- Cumplirás los mandatos

Seamos realistas: ¡pidamos lo imposible! Como aquella bandera que levantaron en el Mayo Francés, apostá por una vida creativa y una vida con poder al mismo tiempo. "La imaginación al poder"... Admitámoslo, hay mandatos que pueden resultar maravillosos.

Congreso Vital Voices



Susana Balbo

                                                             Geraldine Laybourne
Anne Marie Richard

Andrea Grobocopatel

El objetivo del Congreso fue  “Fortalecer el liderazgo de las mujeres en nuestro país en la nueva generación”, tomando conciencia de las habilidades de la mujer para con el liderazgo. Se hizo hincapié en que la mujer debe estar en toda mesa donde se tomen decisiones ya que ella es un agente de cambio y que con sus dones innatos benefician a las empresas.
Hubo varias panelistas que contaron su experiencia de fuerza e iniciativa y que han dejado una huella profunda en sus comunidades. Junto con ellas se abrió un marco de diálogo y reflexión acerca de cómo la mujer puede lograr transformar la realidad a su alrededor… todo un VALOR añadido…



Algunas de las panelistas fueron:

*Susana Balbo, asesora líder de la industria vitivinícola y fundadora de las Bodega Dominio del Plata.

*Andrea Grobocopatel, vice pte del Grupo Los Grobo, empresa líder del sector agroindustrial

*Anne Marie Richard, CEO y Fundadora del Grupo Secretarias & Negocios.


Todas ellas contaron cómo lograron crecer y participar en los lugares de decisión en el ámbito corporativo.
Además, estuvieron las “madres corajes”, (Madres del Dolor y Madres del Paco) aquellas que luchan contra el paco, droga que consumen muchos jóvenes.
Además concurrió Geraldine Laybourne como invitada especial. Es considerada por la revista “Time”, una de las 25 personas más influyentes de los Estados Unidos en 1996 por ser una persona muy influyente en el mundo del espectáculo: por ser la fundadora y presidente de Nickeloden durante 15 años.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Jornada de Reflexión: "Las mujeres hacia un liderazgo transformador". Organizado por Voces Vitales (Hotel Panamericano)













El viernes 19 de noviembre se realizó en el Hotel Panamericano, la 2da Jornada de Reflexión sobre el liderazgo femenino y su proyección a nivel nacional e internacional.
Organizado por la ONG Voces  Vitales (Vital Voices), el encuentro fue el escenario de exposición y debate de las principales dolencias que afectan al país y  cuyas principales protagonistas son mujeres. De este modo, se hicieron presente, Madres del Dolor, Madres del Paco, Susana Trimarco, fundadora de la Fundación María de los Ángeles Verón, periodistas y mujeres de otros países que representan la valentía y el coraje de muchas.
En su mayoría, las panelistas fueron mujeres, a excepción del médico neurocirujano y docente de fisiología de la UAI (Universidad Abierta Intenamericana) Roberto Rosler, quien de manera entretenida y dinámica, expuso una diferenciación entre el cerebro masculino y el femenino y a su vez, los motivos del beneficio de invertir en un cerebro femenino.

martes, 16 de noviembre de 2010

11º Programa: Violencia de Género. Teresa Costantini, directora de SIETE y la diputada Anabella de León (Constitucionalista de la República de Guatemala)

Cobertura en exclusivo de SIETE. La Fundación AVON y VITAL VOICES, presentaron ayer, en el teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza, la obra documental representada por las actrices Carola Reyna, Silvana Sosto, Verónica Llinás, María Socas, Hilda Bernard, Graciela Dufau y Muriel Santa Ana, quienes en una actuación sorprendente y única, interpretan la vida de siete mujeres de distintas partes del mundo, quienes, víctimas de algún tipo de violencia de género, alzaron sus voces y se hicieron oir en su país y en otros continentes. 
Además, en vivo en el programa, Anabella de León, abogada y diputada desde hace 16 años del Congreso de Guatemala. Fue perseguida por el gobierno por denunciar hechos de corrupción. Teresa Costantini (directora de Siete), nos cuenta el desafío de llevar a cabo tal adaptación y representante de la Fundación AVON en Argentina, expone la problemática a nivel nacional de la violencia de género.




Un problema que afecta a miles de mujeres argentinas y en todas partes del mundo, y cada vez son más las que se suman a la lista de víctimas de violencia.